10 errores que cometen las empresas con su agencia de marketing

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En Digital Zaragoza llevamos muchos años trabajando en el sector del marketing digital, y hemos podido ver de cerca los errores más comunes que cometen las empresas con su agencia de marketing. Por eso hoy queremos trasladar toda nuestra experiencia, nombrando las equivocaciones de los negocios que truncan el éxito de las estrategias de marketing digital que ofrecemos las agencias.

 

10 errores comunes que cometen las empresas con su agencia de marketing

1. Pedir presupuestos como churros

Cuando una empresa está buscando una agencia, es normal que contacte con varias, para comparar los servicios y los precios que ofrecemos. Pero antes de ponerte en contacto con las agencias, es fundamental redactar un pequeño resumen sobre tu empresa. Cada día las agencias de marketing recibimos varias peticiones de presupuestos, a veces sin ni siquiera dar ningún tipo de información de la empresa. ¡Ni el nombre!

Esto es un error muy grave, ya que para que las agencias de marketing podamos hacer un presupuesto adaptado, necesitamos al menos información básica como nombre de la empresa, web, redes sociales, objetivos…

La mejor opción sin duda es reunirse con cada agencia para explicar de forma detallada todos estos puntos, y poder debatirlos en profundidad con tu futura agencia, para que esta pueda hacer un presupuesto adaptado a todas tus necesidades. De hecho en Digital Zaragoza no solemos enviar presupuestos sin haber tenido una videoconferencia o una reunión con el cliente potencial.

 

2. Mirar antes el precio, que la calidad

Otro error muy repetido por las empresas es buscar el precio más barato, sin ver realmente la calidad del servicio que pueda ofrecerte una agencia.

Este error no es culpa de las empresas, ya que es comprensible que cualquier negocio busque la máxima rentabilidad. De esto la mayor parte de la culpa recae en las propias agencias y la guerra de precios que algunas se empeñan en mantener, con presupuestos irreales en los que es difícil garantizar la calidad del trabajo realizado, o las condiciones laborales dignas de los propios trabajadores de las agencias.

Pero muchas veces lo barato sale caro. Y puede que detrás de unos precios escandalosamente baratos, haya un servicio pobre, nada personalizado y una calidad muy baja. Si el precio es llamativamente barato, desconfía. 

 

3. No conocer bien tu propia empresa

Este error es uno de los más comunes. Una agencia de marketing debe convertirse en una extensión de la empresa con la que trabaja, y por eso es importante que cuando empiezan a trabajar juntos, realicen un breefing completo con un estudio de la empresa, sus clientes y su competencia directa.

A veces, los dueños de un negocio subestiman a la competencia por desconocimiento del mercado, o por tener demasiada confianza en sí mismos. Para evitar esto, es necesario realizar investigaciones de mercado, un análisis DAFO (debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas) y, a ser posible, un estudio estructural del sector.

Es muy común que las empresas no sepan plasmar bien toda su información por escrito, y muchas veces incluso la desconozcan. Por eso antes de contratar a una agencia de marketing para que, por ejemplo, te haga una tienda online o te lleve las redes sociales, es necesario realizar un estudio completo de tu empresa y todo el sector.

Algunos conceptos básicos que tu agencia debe conocer antes de ponerse a trabajar en tu estrategia de marketing:

  • Visión, misión y valores de la empresa
    • Funcionamiento
    • Puntos de venta
    • Buyer persona (estudio completo sobre el tipo de clientes)
    • Competencia (directa e indirecta)
    • Análisis del sector

4. No facilitar el material necesario

Tener una agencia de marketing es contar con expertos que sepan sacarle el máximo potencial a tu comunicación. Pero muchas veces las agencias nos encontramos con que las empresas no nos proporcionan el material necesario.

Si por ejemplo quieres tener una agencia social media que lleve tus redes sociales, es necesario que le facilites material (fotos y vídeos) para que puedan compartirlas, o de lo contrario, contratar sesiones de fotos y/o vídeos de forma mensual o trimestral para que tengan contenido para difundir en redes sociales. Otro ejemplo, si vas a contratar el diseño de tu tienda online, es necesario que proveas al diseñador de información y fotos sobre los productos.

 

5. No informar de las novedades

Como ya hemos dicho antes, una agencia de marketing debe ser una extensión de la empresa. Para tener una correcta comunicación, es necesario establecer una vía de comunicación rápida, que puede ser por mensajes de WhatsApp, llamada de teléfono, correo electrónico o por una aplicación de gestión de trabajo como, por ejemplo, Trello. Además, también es importante hacer reuniones presenciales u online, de forma periódica para intercambiar información y mantener siempre una comunicación fluida.

 

6. Hacerse el sueco, y no contestar los mensajes

Esto no es tan común, y la mayoría de veces es algo que las empresas no hacen a propósito. A veces una carga de trabajo muy elevada provoca que no se pueda atender a los mensajes durante unos días, o el también llamado “no me da la vida”. Este error es totalmente entendible y las agencias somos totalmente conscientes, pero si se produce muy a menudo, puede producir que la agencia no tenga la información necesaria para hacer su trabajo correctamente.

 

7. No tener una buena estrategia ni un presupuesto definido

Es necesario tener bien definido cuáles serán los objetivos que busca alcanzar tu negocio en los próximos meses o a un año vista, para ponerla en común con las estrategias de marketing que se están desarrollando. Como sabes, la improvisación y el éxito empresarial son grandes enemigos, y los planes a medio y corto plazo son el mejor aliado para que tu empresa consiga todos sus objetivos.

 

8. Creer que tener una agencia es desentenderse totalmente del marketing

Tener una agencia que se encargue de tu comunicación es dejar en manos de profesionales el marketing de tu empresa, pero no significa que la o el empresario pueda desentenderse de todo, siempre se necesita una cierta implicación.

Aunque en la agencia de marketing recaiga la mayor parte del peso de trabajo, la empresa debe de seguir involucrándose con su marketing para sacarle el máximo partido a las estrategias que desarrolle su agencia. Por ejemplo, como ya hemos nombrado anteriormente, haciendo reuniones mensuales o trimestrales para poner puntos en común.

 

9. No hacer caso a los consejos que te ofrecen

Una de las bases de una buena estrategia es la medición de resultados. Y con la medición de resultados tu agencia de marketing podrá ir optimizando tu estrategia e irá incluyendo algunos cambios que las empresas deben tomar en cuenta. Escuchar con atención estos cambios, sugerencias y consejos, es vital para que tu estrategia en marketing digital tenga éxito y tu empresa siga creciendo.

 

10. Delegar a tu “sobrinity manager”

Esto ocurre en muchas empresas, de hecho, es algo muy común. Todo el mundo conoce un amigo o familiar que le gusta las redes sociales y consigue muchos likes. Y muchas empresas acaban contratando a esa persona, el llamado “sobrinity manager”, para encargarse de sus redes sociales. ¡Y esto es un error garrafal!

Por muy barato que te pueda salir, contratar a una persona que no está cualificada para el puesto de trabajo nunca es una buena idea. En más de una ocasión hemos visto empresas, de todos los tamaños, envueltas en grandes crisis y problemas de reputación por una gestión deficiente por no contar con un profesional del marketing digital.

Y por muy “económico” que sea poner a un sobrinity manager al frente de tu presencia digital, en vez de ser beneficioso, puede resultar muy perjudicial ya que tarde o temprano terminarás pagando mucho más de lo que ahorraste, para intentar enmendar errores básicos que se cometen cuando no tienes una correcta formación. Como, por ejemplo: comprar seguidores y likes, priorizar el aumento de seguidores a la creación de una comunidad activa que realmente esté interesada en tu empresa, etc.

 

Esperamos que estos errores comunes que suelen cometer las empresas con su agencia de marketing te hayan ayudado.

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